domingo, 3 de marzo de 2013

Guía general de Inglaterra

Guía general de Inglaterra

Inglaterra es una de las naciones que constituyen el Reino Unido. Está formada por la parte sur y centro de la isla de Gran Bretaña, la cuál comparte con Gales (al oeste) y Escocia (al Norte), además, cuenta con alrededor de 100 pequeñas islas. Atravesando el Mar de Irlanda (al este) se encuentra la República de Irlanda.
Su nombre se debe a la palabra “anglos”, por uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar en el siglo V. En el año 927 se convirtió en un Estado Unificado. Tanto su idioma oficial (el inglés), como la iglesia Anglicana y el Derecho del país fueron tomados como base para el sistema jurídico internacional. Lo mismo ha ocurrido con el sistema parlamentario.
Como hecho histórico sobresaliente, cabe destacar a la revolución industrial que se desarrolló en la isla durante los siglos XVIII y XIX, donde se produjeron muchos cambios en relación a las condiciones socio económicas y culturales de Inglaterra y significó la industrialización de la manufactura, la agricultura, la ingeniería y la minería, desarrollando además nuevos medios de transporte e infraestructura hidráulica para la expansión territorial.
Inglaterra tiene como sistema político una monarquía constitucional con gobierno parlamentario, que se basa en el sistema Westminster. Se encuentra gobernada por el Parlamento del Reino Unido, aunque otros de los países que constituyen la isla tengan un tipo diferente de mando.
El Palacio de Westiminster es sede de la Cámara Baja del Parlamento británico (la Cámara de los comunes), que está compuesta por 532 miembros, los cuáles representan a los distritos electorales del país.
En cuánto al clima, Inglaterra es húmedo con temperaturas entre los -5°C en invierno y los 32°C en verano. Los meses más fríos son enero y febrero, y el más caluroso es julio. Las precipitaciones son de manera uniforme a lo largo del año, con un promedio anual de 838 mm caídos. Entre septiembre y enero se presentan mayores lluvias y en julio se registran menos.
Pasando a la economía, el Banco de Inglaterra fue fundado en 1694 y estatizado en 1946. De él depende la emisión de billetes (también para Gales). La moneda oficial del país y de todo Reino Unido es la libra esterlina.
La industria es una de las mayores fuentes de empleo de los ingleses, aunque desde la década del 70 se desarrolla una disminución de los sectores manufactureros y pesados. Por otra parte, el turismo es un factor clave en la economía local, porque atrae millones de visitantes cada año.
Las exportaciones principales son: automóviles, productos de farmacia, petróleo, bebidas alcohólicas y motores aeronáticos. Cabe destacar que la agricultura es muy intensa y mecanizada, con dos tercios dedicados al ganado y el resto al cultivo.
Inglaterra tiene casi 55 millones de habitantes, siendo el cuatro más poblado de Europa y el segundo con mayor densidad (395 personas por km2). El idioma oficial es el inglés y la religión que más se profesa es el anglicanismo (55% de la población), seguida por el catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario